Instagram

Concejalía de Juventud y los Centros Educativos

Concejalía de Juventud y los Centros Educativos

Desde la Concejalía de Juventud se ofrecen diversas acciones formativas destinadas a enriquecer el currículum de nuestros Centros Educativos. Es un intento de aproximar la Educación No Formal a nuestro alumnado más joven trabajando directamente en las aulas. Actualmente venimos implementando varios proyectos en coordinación con diferentes Centros Escolares, estas acciones son fruto de la reflexión y el trabajo en equipo con los representantes de los propios centros y atiende fundamentalmente a la demanda y necesidades del centro y especialmente del alumnado. Consulta nuestras acciones  durante el curso 2022/2023

SERVICIO DE CORRESPONSALES JUVENILES

Desde Juventud hemos creado el servicio de Corresponsales para que puedas aportar a través de su figura tus ideas, aportaciones o preguntarles dudas.

Hay muchas cosas que haremos a través de ellos durante este año, puedes encontrarles en los Institutos, Parques y en la Casa de la Juventud.

Habilitaremos muchas más vías de participación, ahora mismo empezamos por el Whatsapp:  682 119 183


¡Esperamos vuestras aportaciones!

PRÁCTICAS 4º + EMPRESA

La Dirección General de Educación Secundaria de la COMUNIDAD DE MADRID, desarrolla el Programa 4ºESO+Empresa. Este programa que tiene el estatus de actividad complementaria, se desarrolla de forma voluntaria con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral. Estas estancias educativas en empresas e instituciones facilitan que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Los alumnos del IES Profesor Máximo han visitado la concejalía de juventud para realizar unas prácticas con relación a las nuevas tecnologías y su relación con el mundo laboral. En las cuales han aprendido el proceso de creación y publicación de varios posts/artículos para la web, como este mismo y para las distintas Redes Sociales del centro.

PROYECTO DE PRIMEROS AUXILIOS Y CONCIENCIACIÓN

La Concejalía de Juventud con la intención de fomentar los hábitos saludables y la prevención. Ha comenzado a impartir cursos de Primeros Auxilios en los centros educativos de secundaria.

En este caso, los alumnos de tercero de la ESO del IES Profesor Máximo Trueba reciben tres sesiones formativas de cómo deben actuar en situaciones de riesgo y como usar los primeros auxilios.

Proyecto de Fomento del Debate y Discurso Constructivo

En este momento se está trabajando en este proyecto en los centros IES Arquitecto Ventura Rodríguez, Isabel la Católica y Profesor Máximo Trueba  ¿Qué se pretende con este proyecto? Mejorar las habilidades comunicativas y la capacidad de conocer, razonar y generar un conocimiento amplio y robusto de temáticas clave para el futuro de los jóvenes , es un complemento necesario en un mundo cada vez más competitivo. Durante este curso estamos llevándolo a cabo en los curso de cuarto de la ESO, a través de tutorías dinámicas y participativas en las que la formación se está impartiendo presencialmente y on line.

PROYECTO DE ORIENTACIÓN LABORAL

Junto con la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, La Concejalía de Juventud, desarrolla actividades de orientación laboral en los Centros de Secundaría del Municipio.

De este modo, te ayudan a encontrar tu primera experiencia laboral con Empléate Este Verano.

Puntos de Información Juvenil

La Casa de la juventud entiende que la información juvenil tiene que estar presente en los centros y por ello nuestros chicos podrán encontrar en sus respectivos IES toda la información relativa a las actividades que se programan para ellos y proponer otras de su interés. También podrán obtener su Cané joven de la CAM con tan solo rellenar la solicitud. En el IES Isabel la Católica ya disponemos de un Stand propio en el Hall del Centro atendido por nuestros corresponsales juveniles los miércoles y viernes en el horario del recreo.

Proyecto de Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional en CEIP

Durante este curso trabajamos en los CEIP José Bergamín, Ágora y Federico García Lorca en los cursos de 5º y 6º de Primaria. ¿Por qué nos parece importante trabajar en habilidades y en edades tempranas? Saber utilizar y generalizar las HHSS, desde las más básicas a las complejas, implementarlo en el currículum actual como herramienta predictora de éxito nos parece fundamental. Creemos imprescindible dotar a los niños de las suficientes habilidades sociales (asertividad y resiliencia, p. ej.) para resistir a las presiones sociales que se les pueden dar en futuras etapa, en cuanto al consumo de drogas y otras conductas de riesgo, por ello estos talleres irán enfocados a la promoción y educación para la salud y  construir jóvenes saludables en todos los aspectos. Implementar este proyecto en la educación primaria nos parece una labor de prevención importante antes de su incorporación al Instituto donde ya surge el conflicto, llegar a esta fase de su vida con suficientes herramientas es una misión que nos hemos propuesto desde hace algunos cursos.

¿Os interesa alguno de estos proyectos ?¿Habéis detectado algún otro campo en el que os podamos ayudar?

Podéis poneros en contacto con la Concejalía de Juventud a través del correo juventud@aytoboadilla.com.

¡Podemos seguir creciendo juntos!

Redes sociales

Síguenos

Conéctate y entérate de todas las novedades.
Instagram

Marzo, 2024

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sab

Dom

-

-

-

-

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

24Nov(Nov 24)1:00 AM27Abr(Abr 27)1:00 AMCURSO MONITOR DE TIEMPO LIBRE 2023/24(Noviembre 24) 1:00 AM - (Abril 27) 1:00 AM

Suscríbete

NEWSLETTER

Recibe en tu correo toda la información que te interesa.

Normativa

Inscripciones

Infórmate de la normativa e inscríbete presencialmente, por fax o en la sede electrónica.

null

FAX: 91 632 41 58

Excluyéndose los campamentos y actividades que determinen las reglas de inscripción.

Será necesario recibir confirmación a través del Centro de Información Juvenil.

null

CASA DE LA JUVENTUD E INFANCIA

Entregarlas personalmente en los horarios establecidos para ello.

null

SEDE ELECTRÓNICA

Salvo para aquellas actividades que por sus características concretas no se pueda realizar.